d) De la crisis de 1917 al final de la guerra.

historia fin-primera-guerra-mundial

– En 1917 dos hechos dieron un vuelco a la guerra:
1- El estallido de la Revolución Rusa que supuso el acceso al poder de los bolcheviques en octubre de 1917. En diciembre de ese mismo año, firmaron un armisticio con Alemania como preludio del Tratado de Brest-Litovsk –marzo de 1918-. Este acuerdo puso fin a la guerra en el frente oriental, por lo que Alemania centró sus esfuerzos en el frente occidental.

2- La entrada de los Estados Unidos en el conflicto como consecuencia de la guerra submarina que Alemania estaba llevando a cabo y perjudicaba a los exportadores estadounidenses.
– A partir de la entrada de EE.UU en la guerra se producirá el progresivo hundimiento de los imperios centrales.
* Por un lado, los aliados -que contaron con el apoyo de numerosos soldados americanos- lograron contraatacar todas las ofensivas lanzadas por Alemania en el frente occidental; de esta manera, los aliados fueron recuperando todo el terreno perdido mientras las tropas alemanas se replegaban. Además, en otros frentes, los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austro-húngaros, de manera que entre septiembre y noviembre de 1918, Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron el armisticio.
* Por otro lado, el ejército alemán fue desmoronándose progresivamente y la población civil comenzó a rebelarse. Por este motivo, el alto mando militar aconsejó al emperador Guillermo II firmar un armisticio, pero el káiser abdicó y el 9 de noviembre se proclamaba la República en Alemania. El nuevo gobierno socialdemócrata firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HABÍA FINALIZADO.

Deja un comentario